domingo, 27 de septiembre de 2015

Cápsula del Tiempo

En este taller creé un texto literario el cual permite al lector comprender en el momento en el que estoy viviendo. Más que nada es para que el lector se dé cuenta de la importancia del contexto de producción ya que éste influye en la manera de escribir.

El contexto de producción es importante ya que éste nos permite infinitas cosas a la hora de leer, porque al saber el contexto del autor entendemos; su forma de escribir, cómo lo influenció su lugar y época histórica, las costumbres y hábitos de la época, los acontecimientos sociales, las ideas religiosas y filosóficas y por ultimo su vida (biografía de él). Todos esos ámbitos intervienen a la hora de escribir.


La intención del taller es que como futuros docentes seamos capaces de darnos cuenta de lo fundamental que es el contexto de producción, ya al saber la relevancia de éste debemos transmitirlas a nuestros alumnos para que ellos también se formen en buenos escritores.

Textoà

Es el año 2015 y me encuentro en mi tercer año de universidad, estoy estudiando Educación General Básica en la Universidad Andrés bello, sede Viña del Mar y mi nombre es Constance Mac-Kay Martini.

Ahora contaré un poco sobre el momento en el que estoy viviendo. Con respecto al ámbito social, Chile es un país que cuenta principalmente con tres clases socio-económicas. Hay una clase alta educada, donde todos cuentan con educación superior completa, poseen casas propias, unos o más autos y una propiedad de veraneo dentro del país y viajan frecuentemente. Una clase media la cual también tiene acceso a estudios universitarios o técnicos superiores, la gran mayoría puede acceder a casa propia y también a lugar de veraneo. Y por último una clase trabajadora con acceso a educación técnico profesional de nivel superior, la mayoría accede a casa propia a través de subsidios del estado y acceden a el auto propio siempre y cuando puedan.

La educación es obligatoria hasta cuarto medio. Las modalidades que existen en el país de educación son; educación pública, educación subvencionada y educación particular, siendo la calidad de ésta ultima la mejor.

En relación  a lo político, el país está gobernado por una Alianza de Demócratas Cristianos, Socialistas y comunistas. Las instituciones en general funcionan pero se ha perdido mucho la credibilidad en los políticos y  en el gobierno.  La aprobación de la presidenta en estos momentos es alrededor del 20%.

En el ámbito económico somos un país que está en vía de desarrollo donde existe un nivel de exportación de cobre, productos agrícolas y productos elaborados. En general la economía se ha ido estancando y ha aumentado el desempleo.

Chile tiene una gran mayoría de personas que practican la religión Católica Apostólica Romana. Somos un país donde conviven otras religiones. La iglesia actualmente está cada vez más desvalorizada y cuestionada por distintos sucesos al interior de ella. Hoy en día existe un individualismo muy grande, por lo tanto, las personas han dejado la iglesia de lado por no darle importancia a cosas del espíritu pero si a lo material.

Todo lo que escribí anteriormente me ha afectado de una manera no tan directa ya que hay puntos de los cuales hablé que yo no puedo hacer mucho.  En el ámbito social es algo que yo no escogí, por lo tanto todo lo que tengo ha sido gracias a mis padres (siempre he estado muy agradecida por todo lo que me han dado). En tanto a la educación es algo que sí puedo mejorar, no de manera directa porque hoy en día soy estudiante de pedagogía, pero si el día de mañana. En lo político me inquieta ya que se sabe que el país no está en su mejor momento, y aunque no queramos admitirlo nos afecta a todos los chilenos. En el factor económico tampoco puedo hacer mucho ya que me encuentro estudiando, pero espero que el día de mañana la profesión del profesor sea más valorada y mejor remunerada y por último en cuanto a la religión soy una persona católica pero lamentablemente no voy a misa mucho los domingos, por diversas causas.

He tratado de ser lo más objetiva posible con el conocimiento que tengo a mis 21 años, espero que hayan podido comprender y hacerse una imagen de lo que está pasando en el país hoy en día.


1 comentario: