domingo, 27 de septiembre de 2015

Indagación sobre la lectura en los colegios

INDAGACIÓN

Estoy realizando un trabajo de investigación, me encuentro haciendo el primer ítem que es la parte individual de éste trabajo.

 La investigación consiste en indagar el contexto de producción que existe en diferentes colegios. Además saber cuáles son los libros que más se leen en la actualidad los estudiantes y saber qué sienten los alumnos cuando leen libros de su interés.

La intención de esta investigación es poder hacer una comparación sobre la literatura en colegios, bibliotecas etc… y conjuntamente poder darnos cuenta cómo profesores qué es lo que está pasando en la sala de clases, saber si los profesores les hacen contextualizaciones previas a sus alumnos. Como futuros docentes del país sabemos cuál es la relevancia del contexto de producción ya que ésta nos beneficia a la hora de leer el libro de lectura porque nos entrega información relevante. Nos entrega aspectos importantes del autor, y cuando los alumnos saben más del autor se les resulta más fácil la lectura ya que entienden que hay un contexto detrás, que hay una historia.

Autor      -->     Obra literaria  --->                 Lector   -->                Contexto de recepción

La metodología que utilicé para la primera parte de la indagación para recolectar la información que necesitaba fue a través de una entrevista. Esa entrevista la realicé en la Scuola italiana de Viña del Mar. Las preguntas las respondieron diversos autores, tales como, la Maestra Allyson Mac-Kay, profesora jefe de un cuarto año básico, tres alumnos de ese curso; Mariana Rossi, Enzo Espinace e Isidora Valencia y la bibliotecóloga de dicho establecimiento, Daniela Robles. La entrevista realizada tanto a la maestra como los alumnos fue de manera escrita (yo les preguntaba, ellos respondían y yo escribía la respuesta), los alumnos fueron escogidos al azar y las preguntas que le hice a la bibliotecóloga fue de forma oral (grabada) ya que ella se encontraba en su hora de trabajo y le complicaba un poco que yo estuviese presente mucho rato.


La información que recolecté fue sobre la LIJ “Literatura Infanto Juvenil” (libros de lectura que recomiendan los profesores, lo que más les gusta leer a los alumnos y libros que se solicitan en la biblioteca) .



1 comentario: