jueves, 9 de abril de 2015

Enfoque Didácticos según Daniel Cassany







Estos enfoques se basan en el aprendizaje de la escritura, en el cómo se desarrollaría este proceso de escritura en el niño,  están basados en diferentes miradas o enfoques.
Cassany plantea que estos enfoques didácticos son poco conocidos para la adquisición de las microhabilidades superiores o cognitivas y las de propiedades del texto aplicadas a la escritura que los enfoques de Decroly yMontessori. Sin embrago, Daniel distingue cuatro enfoques de la didáctica de la expresión escrita. Estos se basan en los objetivos de aprendizaje, tipo de ejercicio, programación, etc.
El primero es el “Enfoque gramatical” el cual se basa en el aprender a escribir con el conocimiento y dominio de la gramática del sistema de la lengua. Por lo tanto este enfoque le da énfasis a las reglas gramaticales y la normativa. Como ejemplo de este enfoque se encuentran los dictados, redacciones.
Por otro lado está el Enfoque funcional” este consiste en aprender a escribir a través de la comprensión y la producción de los distintos tipos de textos escritos. En este caso, el énfasis de este enfoque es la comunicación y el uso de la lengua. Los tipos de textos que puede realizar el alumno es descriptivo, expositivo, narrativo, entre otros; por ende, la finalidad de ese enfoque es leer, transformar, completar y crear.
El tercer enfoque es Enfoque Procesual o proceso de composición” se caracteriza por que el aprendiz tiene que desarrollar procesos cognitivos de composición para poder llevar a cabo la escritura y de una buena calidad. El énfasis de esta mirada es en el proceso de composición y en el alumno, pues este debe ser un agente activo para la composición de textos. Para esto debe existir un desarrollo de procesos cognitivos, generar ideas, formular objetivos, organizar ideas, redactar, revisar y evaluar. Por ende, el propósito de este enfoque es la creatividad, autonomía o escritura libre, valorar textos propios, entre otros.
Por último se encuentra el Enfoque basado en el contenido” este demuestra que la lengua escrita es un instrumento muy potente que puede aprovecharse para aprender en otras materias, al tiempo que se desarrolla la expresión. Este se fundamenta en el contenido, como lo dice su nombre, procesos cognitivos y textos académicos. La finalidad radica en el trabajo intertextual, recogida de datos de la realidad, proceso de composición de textos, etc.

Los enfoques no son excluyentes entre sí, sino todo lo contrario, son complementarios por ende, cualquier acto de escritura contiene gramática, tipos de textos, procesos de composición y contenido de manera que estos cuatros enfoques son necesarios para el aprendizaje de la escritura.


http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htm

En esta página podrán encontrar más información sobre los enfoques didácticos de Cassany 





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