Estos enfoques se basan en el aprendizaje de la escritura, en el cómo se desarrollaría este proceso de escritura en el niño, están basados en diferentes miradas o enfoques.
Cassany
plantea que estos enfoques didácticos son poco conocidos para la adquisición de
las microhabilidades superiores o cognitivas y las de propiedades del texto aplicadas
a la escritura que los enfoques de Decroly yMontessori.
Sin embrago, Daniel distingue cuatro enfoques de la didáctica de la expresión
escrita. Estos se basan en los objetivos de aprendizaje, tipo de ejercicio,
programación, etc.
El
primero es el “Enfoque gramatical” el cual se basa en
el aprender a escribir con el conocimiento y dominio de la gramática del
sistema de la lengua. Por lo tanto este enfoque le da énfasis a las reglas
gramaticales y la normativa. Como ejemplo de este enfoque se encuentran los
dictados, redacciones.
Por
otro lado está el “Enfoque funcional” este consiste en
aprender a escribir a través de la comprensión y la producción de los distintos
tipos de textos escritos. En este caso, el énfasis de este enfoque es la
comunicación y el uso de la lengua. Los tipos de textos que puede realizar el
alumno es descriptivo, expositivo, narrativo, entre otros; por ende, la
finalidad de ese enfoque es leer, transformar, completar y crear.
El
tercer enfoque es “Enfoque Procesual o proceso de composición” se
caracteriza por que el aprendiz tiene que desarrollar procesos cognitivos de
composición para poder llevar a cabo la escritura y de una buena calidad. El
énfasis de esta mirada es en el proceso de composición y en el alumno, pues
este debe ser un agente activo para la composición de textos. Para esto debe
existir un desarrollo de procesos cognitivos, generar ideas, formular
objetivos, organizar ideas, redactar, revisar y evaluar. Por ende, el propósito
de este enfoque es la creatividad, autonomía o escritura libre, valorar textos
propios, entre otros.
Por
último se encuentra el “Enfoque basado en el contenido” este
demuestra que la lengua escrita es un instrumento muy potente que puede
aprovecharse para aprender en otras materias, al tiempo que se desarrolla la
expresión. Este se fundamenta en el contenido, como lo dice su nombre, procesos
cognitivos y textos académicos. La finalidad radica en el trabajo intertextual,
recogida de datos de la realidad, proceso de composición de textos, etc.
Los enfoques no son excluyentes entre sí, sino todo lo contrario, son
complementarios por ende, cualquier acto de escritura contiene gramática,
tipos de textos, procesos de composición y contenido de manera que estos
cuatros enfoques son necesarios para el aprendizaje de la escritura.
http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htm
http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/enfoques.htm
En esta página podrán encontrar más información
sobre los enfoques didácticos de Cassany
Excelente información, los contenidos han sido de gran ayuda
ResponderBorrarExcelente muchas gracias por la información,me sirvió de mucho.
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