1. ADECUACIÓN: Dialecto, registro.
Es el conocimiento y el dominio de la
diversidad lingüística. La lengua no es uniforme, presenta variaciones
por la geografía, la historia, grupo
social, etc. También la lengua nos ofrece diferentes registros como
formales, coloquiales,
especializados, etc.
Por lo tanto, la adecuación
significa: “Escoger entre todas las soluciones lingüísticas la más apropiada
para
cada situación de comunicación."
2. COHERENCIA: Información y contenido.
Dominio del procesamiento de la información.
La coherencia establece cual es la información pertinente que
se ha de comunicar y como se debe hacer. Los aspectos más
importantes que incluye la coherencia textual:
Ø Cantidad de información.
Ø Calidad de
información:
· Ideas Completas/Subdesarrolladas:
Es decir, cuando puede comprenderse automáticamente la
idea sin la ayuda de ninguna otra información.
· Palabras
sobrecargadas: Las palabras tienen sentidos diferentes para cada persona.
Ø Estructuración de
la información:
· Macroestructura/Súperestructura: La
macroestructura es el contenido semántico de la información,
y la súperestructura es la forma como se presenta o se ordena en
un texto determinado esta
información.
· Tópico y Comentario: El tópico es lo
ya conocido por el receptor, por ende sirve de base, y el
comentario es la información nueva que se entrega al
receptor.
La relación entre lo que ya se sabe y lo desconocido asegura la
comprensión y el interés de la
comunicación.
· Párrafo: Unidad significativa y
visual, desarrolla una única idea completa, distinta de otros
párrafos y está marcada gráficamente en la hoja con puntos
y apartes y con espacios en blanco.
Agrupa oraciones entre sí por temas y puede separar las distintas
partes de un texto: introducción,
conclusión, argumentos, etc.
3. COHESIÓN: Conexiones
entre frases.
Articulaciones gramaticales del
texto (Puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos
entonación, etc.)
Las primeras formas de cohesión fueron:
Ø Anáfora: Repetición
de un mismo elemento en oraciones sucesivas
Ø Deixis: pronombres y adverbios que
indican los referentes reales del discurso como personas (Emisor:
yo, nosotros. Receptor: tu, ustedes),
tiempo (aquí, allá, acá), espacio (ahora, antes, después)
Ø La conexión: enlaces, conectores,
marcadores textuales.
Ø Entonación: Combinación de pausas y
los tonos más altos o más bajos que utilizamos al pronunciar
los sonidos y las
palabras de un enunciado. La entonación indica si una oración termina o
no, si es una
interrogación o una afirmación, etc.
ØPuntuación: Equivalencia escrita de
la entonación. Los signos de puntuación más importantes señalan
los diferentes apartados del
escrito y conforman un esqueleto, ejemplo:
· Coma, punto y
coma à Frase
· Punto y
seguido à Oración
· Punto y
aparte à Párrafo
· Punto final à Texto escrito
Ø Relaciones
temporales: Tiempos verbales. Los verbos del texto mantienen una correlación
lógica y
estrecha durante todo el discurso. El uso del tiempo (presente, pasado o
futuro)
y de modo verbal
(indicativo, subjuntivo y condicional, etc.)
Ø Relaciones
semánticas entre palabras: palabras que aparecen en el texto y suelen mantener
diversos tipos de relaciones semánticas por el simple hecho
de designar significados de temas afines antónimos (pequeño/grande,
alumno/profesor) hiperónimos (mamífero/perro, libro/manual) o
nombres que se relacionan a un campo semántico (química, oxidar, valencia,
etc.)
Ø Mecanismos
paralingüísticos: Elementos no verbales que pueden realizar funciones de enlace
entre
frases.
4. ESTÉTICA: Recursos
retóricos o literarios.
Analiza la capacidad expresiva general de un texto, es decir: la riqueza
y la variación lingüística, la calidad y
la precisión del léxico, etc.
Los aspectos más importantes a tener en cuenta son:
Ø Riqueza, variación
y precisión léxica: La falta de dominio léxico se detecta en las repeticiones
excesivas, el uso de palabras coloquiales, las palabras comodín, los
hiperónimos, entre otros. Por el contrario, la calidad léxica se demuestra con
sinónimos específicos del tema.
Ø Complejidad y
variación sintáctica: frases de estructura simple con yuxtaposiciones y
coordinaciones repetitivas (y, pero, después, etc.) Por otro lado, existe la
redacción fluida.
Ø Recursos retóricos
para la comunicación: figuras retoricas (metáforas, hipérbole, hipérbaton,
personificaciones, etc.), recursos literarios (estilo directo o indirecto,
dialogo, persona narrativa, etc.), tono y la voz del texto (ironía, sarcasmo,
humor)
Ø Grado de riesgo: el
alumno toma un riesgo a la hora de elaborar un texto. Este riego se demuestra
en todas las propiedades pero especialmente en la estilística, sintaxis y
recursos expresivos.
5. PRESENTACIÓN: Ejecución
de un texto.
Desde la mirada del emisor, una buena elocución y una escritura clara
del texto son imprescindibles para facilitar el trabajo de comprensión al
receptor.
Ø Canal oral: La
presentación oral va desde el dominio de los códigos no verbales hasta aspectos
paralingüísticos, como el control de la voz, las pausas, mirar a la audiencia,
etc. La presentación también varía según el tipo de texto oral:plurigestionados
(conversaciones, diálogos, entrevistas), monogestionado (
exposición)
Otros aspectos que hay que tener en cuenta:
·Dominio de la voz: Claridad, vocalización,
resonancia y uso de volumen adecuado, utilización de
pausas y de entonaciones.
·Comportamiento de los interlocutores:
Cómo se presenta el interlocutor o como se sitúa (su
cuerpo,
mirada,
boca, etc.)
·Códigos no verbales: gesticulación
con las manos, movimiento del cuerpo, dinamismo entre
interlocutores.
Ø Canal escrito: En el colegio, el
aprendizaje de la presentación de los escritos es importante. Se comienza con
el dominio de aspectos psicomotrices de la escritura: caligrafía,
líneas rectas, buena presentación, etc. Luego sigue con las normas básicas de
comunicación escrita: márgenes, titulo, separación de párrafos, y termina
con el dominio de las técnicas de presentación de textos:
tipografía, dibujos… los aspectos más importantes:
·Caligrafía: Dominio del trazo y de la
producción de cada letra.
·Limpieza del texto: ausencia de
manchas o garabatos, líneas, recetas, etc.
·Correlación entre espacio blanco y
texto: los formatos, los márgenes izquierdo y derecho, el
número de líneas, el título, etc.
·La disposición: las diversas partes
del texto: introducción, titulo, párrafos separados, despedida,
etc.
·La tipografía: mayúsculas y
minúsculas, subrayados, tipos de letra.
·Presentación de documentos extensos,
como trabajos, comentarios de texto, redacciones largas,
etc.
El primer mapa está muy difícil de entender, ya que la foto no lo favorece.
ResponderBorrarEl primer mapa está muy difícil de entender, ya que la foto no lo favorece.
ResponderBorrar