miércoles, 8 de abril de 2015

Propiedades de un texto según Daniel Cassany



 Existen 6 propiedades adecuación, coherencia, cohesión, gramática, presentación y estética. Cada una de estas, corresponde un nivel de análisis lingüístico o extralingüístico y describe cada regla que debe cumplir el texto en aquel nivel.

1.  ADECUACIÓN: Dialecto, registro.

Es el conocimiento y el dominio de la diversidad lingüística. La lengua no es uniforme, presenta variaciones
por la geografía, la historia, grupo social, etc. También la lengua nos ofrece diferentes registros como
formales, coloquiales, especializados, etc.
Por lo tanto, la adecuación significa: “Escoger entre todas las soluciones lingüísticas la más apropiada para
cada situación de comunicación."

2. COHERENCIA:  Información y contenido.

Dominio del procesamiento de la información. La coherencia establece cual es la información pertinente que 

 se ha de comunicar y como se debe hacer. Los aspectos más importantes que incluye la coherencia textual:



Ø  Cantidad de información.

Ø  Calidad de información:
· Ideas Completas/Subdesarrolladas: Es decir, cuando puede comprenderse automáticamente la 

   idea sin la ayuda de ninguna otra información.

· Palabras sobrecargadas: Las palabras tienen sentidos diferentes para cada persona.

Ø  Estructuración de la información:
· Macroestructura/Súperestructura: La macroestructura es el contenido semántico de la información,

  y la súperestructura es la forma como se presenta o se ordena en un texto determinado esta 

  información.
· Tópico y Comentario: El tópico es lo ya conocido por el receptor, por ende sirve de base, y el 

   comentario es la información nueva que se entrega al receptor.

  La relación entre lo que ya se sabe y lo desconocido asegura la comprensión y el interés de la 
  comunicación.

· Párrafo: Unidad significativa y visual, desarrolla una única idea completa, distinta de otros 

   párrafos y está marcada gráficamente en la hoja con puntos y apartes y con espacios en blanco. 

  Agrupa oraciones entre sí por temas y puede separar las distintas partes de un texto: introducción,
   conclusión, argumentos, etc.


3.      COHESIÓN: Conexiones entre frases.

Articulaciones gramaticales del texto (Puntuación, conjunciones, artículos, pronombres, sinónimos 

entonación, etc.)

Las primeras formas de cohesión fueron:

Ø  Anáfora: Repetición de un mismo elemento en oraciones sucesivas
Ø Deixis: pronombres y adverbios que indican los referentes reales del discurso como personas (Emisor:          yo, nosotros. Receptor: tu, ustedes), tiempo (aquí, allá, acá), espacio (ahora, antes, después)
Ø La conexión: enlaces, conectores, marcadores textuales.
Ø Entonación: Combinación de pausas y los tonos más altos o más bajos que utilizamos al pronunciar                      los sonidos y las palabras de un enunciado. La entonación indica si una oración termina o                   no, si es una interrogación o una afirmación, etc.
ØPuntuación: Equivalencia escrita de la entonación. Los signos de puntuación más importantes señalan                   los diferentes apartados del escrito y conforman un esqueleto, ejemplo:
·         Coma, punto y coma à Frase
·         Punto y seguido à Oración
·         Punto y aparte à Párrafo
·         Punto final à Texto escrito
Ø  Relaciones temporales: Tiempos verbales. Los verbos del texto mantienen una correlación lógica y                                           estrecha durante todo el discurso. El uso del tiempo (presente, pasado o futuro)                                     y de modo verbal (indicativo, subjuntivo y condicional, etc.)
Ø  Relaciones semánticas entre palabras: palabras que aparecen en el texto y suelen mantener diversos      tipos de relaciones semánticas por el simple hecho de designar significados de temas afines antónimos (pequeño/grande, alumno/profesor) hiperónimos (mamífero/perro, libro/manual) o nombres que se relacionan a un campo semántico (química, oxidar, valencia, etc.)
Ø  Mecanismos paralingüísticos: Elementos no verbales que pueden realizar funciones de enlace entre                                                        frases.

4.      ESTÉTICA: Recursos retóricos o literarios.

Analiza la capacidad expresiva general de un texto, es decir: la riqueza y la variación lingüística, la calidad y

la precisión del léxico, etc.

Los aspectos más importantes a tener en cuenta son:
Ø Riqueza, variación y precisión léxica: La falta de dominio léxico se detecta en las repeticiones excesivas, el uso de palabras coloquiales, las palabras comodín, los hiperónimos, entre otros. Por el contrario, la calidad léxica se demuestra con sinónimos específicos del tema.
Ø Complejidad y variación sintáctica: frases de estructura simple con yuxtaposiciones y coordinaciones repetitivas (y, pero, después, etc.) Por otro lado, existe la redacción fluida.
Ø Recursos retóricos para la comunicación: figuras retoricas (metáforas, hipérbole, hipérbaton, personificaciones, etc.), recursos literarios (estilo directo o indirecto, dialogo, persona narrativa, etc.), tono y la voz del texto (ironía, sarcasmo, humor)
Ø  Grado de riesgo: el alumno toma un riesgo a la hora de elaborar un texto. Este riego se demuestra en todas las propiedades pero especialmente en la estilística, sintaxis y recursos expresivos.

5.      PRESENTACIÓN: Ejecución de un texto.

Desde la mirada del emisor, una buena elocución y una escritura clara del texto son imprescindibles para facilitar el trabajo de comprensión al receptor.
Ø Canal oral: La presentación oral va desde el dominio de los códigos no verbales hasta aspectos paralingüísticos, como el control de la voz, las pausas, mirar a la audiencia, etc. La presentación también varía según el tipo de texto oral:plurigestionados (conversaciones, diálogos, entrevistas), monogestionado ( exposición)
Otros aspectos que hay que tener en cuenta:
·Dominio de la voz: Claridad, vocalización, resonancia y uso de volumen adecuado, utilización de                                pausas y de entonaciones.
·Comportamiento de los interlocutores: Cómo se presenta el interlocutor o como se sitúa (su cuerpo,                                                              mirada, boca, etc.)
·Códigos no verbales: gesticulación con las manos, movimiento del cuerpo, dinamismo entre                                              interlocutores.
Ø Canal escrito: En el colegio, el aprendizaje de la presentación de los escritos es importante. Se comienza con el dominio de aspectos psicomotrices de la escritura: caligrafía, líneas rectas, buena presentación, etc. Luego sigue con las normas básicas de comunicación escrita: márgenes, titulo, separación de párrafos, y termina con el dominio de las técnicas de presentación de textos: tipografía, dibujos… los aspectos más importantes:
·Caligrafía: Dominio del trazo y de la producción de cada letra.
·Limpieza del texto: ausencia de manchas o garabatos, líneas, recetas, etc.
·Correlación entre espacio blanco y texto: los formatos, los márgenes izquierdo y derecho, el 

   número de líneas, el título, etc.

·La disposición: las diversas partes del texto: introducción, titulo, párrafos separados, despedida, 

  etc.

·La tipografía: mayúsculas y minúsculas, subrayados, tipos de letra.
·Presentación de documentos extensos, como trabajos, comentarios de texto, redacciones largas, 

  etc.


6.      GRAMÁTICA: Formación de las frases.








2 comentarios:

  1. El primer mapa está muy difícil de entender, ya que la foto no lo favorece.

    ResponderBorrar
  2. El primer mapa está muy difícil de entender, ya que la foto no lo favorece.

    ResponderBorrar