En este taller realizamos un análisis sobre esta entretenida revista, ésta nació el año 2006 en una de las sedes de la biblioteca LibroAlegre que funcionaba en Valparaíso. La idea principal fue registrar el trabajo del centro en esa población (Lautaro), hacer visibles a los niños, posibilitar su libre expresión, poder escribir como ellos quieras y de la manera que saben y tener "literatura" hecha por ellos mismos.
El análisis que hicimos fue ver las propiedades textuales, si se encontraban presente en alguna de las secciones, ver la modalidad y hacer comentarios sobre ella. Fue un trabajo muy entretenido.
Tema
principal: variados de la actualidad
Comentarios generales: es una revista de la cual trata temas
cercanos, donde muestra la realidad de diferentes niños que tienen
características en común. La realidad se da a conocer a través de diversas
modalidades (textos) de una manera didáctica
En el índice poder ver la composición de la revista, es
variada ya que encontramos textos para todos los gustos. Hay secciones que se
encuentran en la mayoría de las revistas explicadas de diferentes maneras.
Respecto a lo teórico, a los niños se les da la libertad de
espacio, de expresarse y dar a conocer su opinión respecto de la realidad a
través de los distintos textos. Además da oportunidades para que produzcan lo
que sienten.
También podemos observar que encontramos dos tipos de
enfoques que menciona Cassany, claramente se observa el enfoque funcional el
cual enfatizan los alumnos lo que ellos viven diariamente y lo que sucede en su
entorno. Lo principal que ellos mismos
dándoles la oportunidad de escribir libremente entienda la importancia que
posee la escritura en todos los ámbitos. Donde a través de una revista por
ejemplo pueden comunicar lo que ellos sienten de manera universal para que
exista una interacción comunicativa.
No nos olvidemos del enfoque procesual ya que éste enfatiza
mucho en el proceso de composición, donde ellos al escribir libremente y con la
ayuda monitoreada puedan crean diferentes textos. Que se sientan que son ellos
los que manejan la situación, que son capaces de realizar y desarrollar su
imaginación y creatividad.
Selección de 3 textos con modalidades diferentes:
Una de las modalidades de esta revista es el ser narrativa
ya que presenta una situación inicial, un conflicto y un desenlace. Son relatos
de hechos reales o historias ficticias, se pueden combinar con descripción y
dialogo. Lo podemos encontrar en la revista en la sección “Historias de Terror”.
Nos centraremos en la historia “La niña Zombie”
Género: Literario
Tema: contar historia de terror con su amiga
Modalidad: Narrativa
Propósito: entretener
Analizando las propiedades del texto pudimos observar que la
cohesión no se encuentra presente de la mejor manera, ya que no existe una
mayor conexión entre las frases, falta que se explicite la idea principal. Por
lo tanto vimos que ésta carece de puntuación etc.
Con respecto a la adecuación el vocabulario no es el óptimo
ya que al ser una revista publicada, observada y leída por cualquier persona.
Un ejemplo claro y concreto es cuando la niña se refiere a “Yo grité con todo
mi fua”. Es una frase que no cualquier lector pudiese comprender.
Por último la propiedad textual que no se encuentra de la
mejor forma es la coherencia ya que no existe la selección de información
adecuada, si bien es cierto es una niña que recién comienza en el ámbito de
escritura, a desarrollar diferentes ideas libremente. Se puede observar
claramente que los textos no se revisan ni retroalimentan por la forma en que
lo hacen, creemos que no es la mejor manera. Debe presentar un léxico y un
contenido apropiado para todos quiénes lo lean.
Otra de las modalidades que está presente en esta revista es
la dialógica. Dentro de ésta encontramos la entrevista que se les realiza a
niños pequeños acerca de sus relaciones con sus padres a pesar de no tener una
familia estable.
El propósito de ésta es informar
Modalidad: Dialógica
Tema: entrevistar a hijos de padres separados
Género: Periodístico
La última modalidad que encontramos presente es la
descriptiva, no quiere decir que dentro de la revista no encontremos más
modalidades sino que estas fueron las que nos llamó más la atención y quisimos
destacar. Se encuentra presente en la sección “Desde mi ventana”
Modalidad: descriptiva
Tema: niños describen lo que ven desde su ventana
Propósito: entretener e informar
Género: descriptivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario