Primero para entender esta relación debemos tener claro qué son los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje.
La comunicación es un proceso
y acto propio de intercambio de la actividad psíquica, permite al individuo
influir en los demás y a su vez ser influenciado y se organiza a lo largo de los diferentes elementos
que participan en el proceso, para que la comunicación sea exitosa se separa
tradicionalmente en:
Emisorà Aquél que transmite la información
Receptorà Aquél que recibe la información
Códigoà Conjunto o sistema
de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje (Lengua española chilenisada)
Mensajeà La
propia información que el emisor transmite
Canalà medio
de relación entre los participantes, que actúa, pues como “contacto” mediante
el cual se transmiten los mensajes, puede ser oral u escrito
Contextoà Circunstancias
temporales, espaciales y socioculturales que rodean el acto comunicativo y que
permiten comprender el mensaje
Los elementos se relacionan
entre sí:
Así, un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código,
y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación
podemos entender de lo que se quiere comunicar.
Por otra parte el lenguaje es
empleado con diferentes funciones. Los hablantes usan el lenguaje
con variados propósitos y es frecuente que un mismo mensaje cumpla diversas
funciones a la vez. Cuando los hablantes hablan entre ellos mismos utilizan los
elementos de la comunicación.
Las
funciones del lenguaje son el uso de la lengua que hace el hablante según sus
intenciones.
Existen diferentes funciones del
lenguaje:
àReferencial: es el uso
informativo objetivo del lenguaje que se caracteriza por su orientación hacia
el contexto.
àEmotiva: es cuando se traduce la
actitud del hablante hacia aquello a lo que se refiere, si sus emociones o
sentimientos forman el contenido fundamental.
àPoética: está caracterizada por
su orientación con el mensaje.
àApelativa: es cuando se desea
promover ciertas conductas del receptor o impedir la realización de acciones,
su objetivo es convencer.
àMetalingüística: surge cuando lo
que se quiere decir está centrado en el código, ósea, cuando el lenguaje se
utiliza para hablar o escribir sobre el lenguaje.
àFática: su propósito es
establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, comprobar que el canal
está abierto y abre el contacto para que exista comunicación.
àHeurística: está netamente
relacionada con el contexto ya que recoge diversos datos.
En la siguiente foto nos podemos dar cuenta de que los
elementos de la comunicación con las
funciones del lenguaje están claramente relacionados, ya que cada vez que
nos comunicamos utilizamos una función, a veces lo hacemos sin darnos cuenta o lo hacemos con intención para llamar la atención
del receptor.
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1comunic.htm
En
esta página encontrarán más información sobre las funciones del lenguaje y loe
elementos de la comunicación para fomentar y apoyar el aprendizaje, además encontrarán
variadas actividades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario