jueves, 9 de abril de 2015

Relación entre los Elementos de la Comunicación y las Funciones del Lenguaje

     
     Primero para entender esta relación debemos tener claro qué son los elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje.

     La comunicación es un proceso y acto propio de intercambio de la actividad psíquica, permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influenciado y se organiza a lo largo de los diferentes elementos que participan en el proceso, para que la comunicación sea exitosa se separa tradicionalmente en: 

Emisorà Aquél que transmite la información

Receptorà Aquél que recibe la información

Códigoà Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje  (Lengua española chilenisada)

Mensajeà La propia información que el emisor transmite

Canalà medio de relación entre los participantes, que actúa, pues como “contacto” mediante el cual se transmiten los mensajes, puede ser oral u escrito

Contextoà Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje


Los elementos se relacionan entre sí:

        














    Así, un  emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación podemos entender de lo que se quiere comunicar.



Por otra parte el lenguaje  es empleado con diferentes  funciones. Los hablantes usan el lenguaje con variados propósitos y es frecuente que un mismo mensaje cumpla diversas funciones a la vez. Cuando los hablantes hablan entre ellos mismos utilizan los elementos de la comunicación.  

 Las funciones del lenguaje son el uso de la lengua que hace el hablante según sus intenciones.

Existen diferentes funciones del lenguaje:

àReferencial: es el uso informativo objetivo del lenguaje que se caracteriza por su orientación hacia el contexto.

àEmotiva: es cuando se traduce la actitud del hablante hacia aquello a lo que se refiere, si sus emociones o sentimientos forman el contenido fundamental.

àPoética: está caracterizada por su orientación con el mensaje.

àApelativa: es cuando se desea promover ciertas conductas del receptor o impedir la realización de acciones, su objetivo es convencer.

àMetalingüística: surge cuando lo que se quiere decir está centrado en el código, ósea, cuando el lenguaje se utiliza para hablar o escribir sobre el lenguaje.  

àFática: su propósito es establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, comprobar que el canal está abierto y abre el contacto para que exista comunicación.

àHeurística: está netamente relacionada con el contexto ya que recoge diversos datos. 




En la siguiente foto nos podemos dar cuenta de que los elementos de la comunicación  con las funciones del lenguaje  están  claramente relacionados, ya que cada vez que nos comunicamos utilizamos una función, a veces lo hacemos sin darnos cuenta  o lo hacemos con intención para llamar la atención del receptor.





http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1comunic.htm

En esta página encontrarán más información sobre las funciones del lenguaje y loe elementos de la comunicación para fomentar y apoyar el aprendizaje, además encontrarán variadas actividades.

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